Buscar en este blog

jueves, 21 de febrero de 2013

Guía Parte 2

Bien, ayer empecé explicando los requisitos que se piden para ser au pair, así que hoy continuo.


Lo primero que os recomiendo que busquéis si os decidís a ser au pairs es el dichoso certificado de penales. Como todo documento expedido por la administración, lo hagáis como lo hagáis (presencial, correo postal o certificado digital) va a ser un quebradero de cabeza y un proceso para flipar. Me explico.



Como vivo en una provincia donde no puedo ir personalmente a pedir el certificado, las opciones eran: 

  • Desplazarse a la provincia más cercana para pedirlo de forma presencial. Problema: gastar pasta en el viaje y rogar a Dios que no te falte ningún papel porque entonces perdiste el viaje.
  • Pedirlo por correo postal. (Fue mi primera opción) Problemas: 

  1. Al Ministerio sólo hay que mandarle la primera hoja del formulario pero DESPUÉS de haber pagado la tasa correspondiente en el banco (3ª hoja del formulario). Si lo pedís así, no pidáis un sello sin más, os lo tienen que pesar, así que mejor ir directamente a la Oficina de Correos, no buzón porque como no os lleguen los sellos, perdisteis el tiempo, os llegará de vuelta y tendréis que mandarlo otra vez. 
  2. La fotocopia del DNI tiene que ser compulsada, esto supone ir a la Policía o a un notario (pagar la pasta que cuesta la compulsa) y mandarlo...osea...colas, pasta, etc. Muy típico de la Administración.
  3. Si de casualidad os falta algo por cubrir o la fotocopia del DNI no está compulsada, no hicisteis nada. Os mandarán un correo electrónico (15 días después de haberlo mandado) diciendo que tienes que volver a mandarlo y esperar otros 15 días a que te lo manden....
  • Certificado digital. Es la forma más cómoda (y barata, de momento) y por la que me he decantado finalmente. Si no tenéis certificado digital o el lector del DNIe sólo tenéis que entrar en el link que os dejaré más abajo, seguir los pasos y listo. Lo más tedioso puede ser ir hasta la Oficina de Hacienda u organismo más cercano para registrar vuestro certificado, pero la propia página os permite buscar el organismo más cercano (2km o menos) a vuestro domicilio para que no deis muchas vueltas y sólo lleva 5 minutos, es comodísimo y no te cobran por hacerlo.
Como veis, es el más rayante de los papeles que vais a necesitar por eso os aconsejo que sea lo primero que pidáis. 

El resto de los documentos que hacen falta os los irá diciendo vuestra agencia, en la página web de mi agencia tienen una guía paso a paso que os dice todo lo que necesitáis, os dejaré el enlace. Pero en resumen sería:

- Al menos dos referencias personales (formulario en la página), es decir, donde hablen bien de vosotros.
- Al menos una referencia profesional (formulario en la página), es decir, donde alguien a quien le hayáis cuidado niños hable bien de vosotros.

- Fotocopia de la hoja informativa del Pasaporte.

- Fotocopia del carné de conducir si lo tenéis.

- Test psicométrico hecho (os lo pasará vuestro agente).
- Al menos 3 fotos vuestras y si en alguna/s estáis con niños, mejor que mejor.
- Historial médico firmado por el médico de cabecera (en la página hay un formulario, lo rellenáis con lo que sepáis y lo que no, que lo rellene el médico. Al mío hasta ilusión le hizo).
- Dear Family Letter.
- Acuerdo con la agencia firmado.
- Hoja de "menos de dos años", es decir, una hojita donde tenéis que poner cuánto tiempo habéis trabajado con niños de menos de dos años. Va a parte porque USA pide a los au pairs como mínimo una experiencia de 200 horas para poder cuidar bebés (sólo si tenéis experiencia de este tipo, sino nada).
- El certificado de penales.
- Expediente académico de secundaria (Si tenéis carrera, podéis enviar el expediente universitario en lugar del de secundaria).

Eso es todo, parece muchísimo pero realmente no es tanto y se hace rápido. Lo que más tarda son los antecedentes y quizá alguna referencia pero eso depende de las personas a las que se las pidáis. OJO: no valen las referencias firmadas por familiares.

Una vez que les hayáis enviado todas estas cosas a la agencia (por email o por correo postal), os harán una entrevista, bien personal, bien por Skype. No os comáis el coco con esto, con tener un nivel de inglés medio os llega. Yo ya la hice, así que mañana le dedicaré una entrada (más cortita porque fueron 10 minutos).

RECORDAD: esta guía está hecha en base a la agencia con la que estoy yo, con otras agencias los papeles que piden pueden ser diferentes o el procedimiento cambia.

LINKS que os pueden interesar:

1. Página para descargar el certificado digital (seguid los pasos, es sencillito).

2. Página de la agencia Expertaupair donde os podéis descargar prácticamente todos los formularios necesarios (a) y donde podéis ver la guía paso a paso (b).

Esto es todo por hoy, cualquier duda, comentad y si puedo, os la aclaro :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario